Ocupação

Itaú Cultural presenta la segunda edición del proyecto Ocupação, dedicada al director, autor y actor teatral Zé Celso. Creado para fomentar el diálogo entre la nueva generación de artistas y los creadores que influyeron en ellos, Ocupação integra el trabajo perenne del instituto, formado por acciones de incentivo a la producción contemporánea y de preservación de la memoria artística, entre otras. En ese aspecto, destacan las enciclopedias disponibles en la página web itaucultural.org.br, que incluyen datos biográficos, imágenes, vídeos y textos analíticos sobre profesionales de las artes visuales, del teatro, del cine, de la literatura y de las artes tecnológicas.

Transgresión, innovación, experimentación y subversión pueden ser algunos de los adjetivos para calificar la obra de Zé Celso, uno de los nombres más importantes del teatro brasileño. En más de 50 años de intensa actuación en la escena teatral, el director firmó, al frente del Teatro Oficina, montajes revolucionarios como O Rei da Vela, de Oswald de Andrade, en 1967, uno de los emblemas del Tropicalismo; o incluso Os Sertões, basada en la obra homónima de Euclides da Cunha y escenificada por Oficina a partir de 2002.

La exposición es una oportunidad para que varios perfiles de público tomen contacto con el artista, por medio de escenarios, vídeos, películas, proyecciones, fotos, carteles y pósteres. Además, es un espacio para que la institución oriente su acción educativa hacia la profundización y la comprensión del rol de artistas como Zé Celso.

Además del teatro, Ocupação presentará, este año, a un artista referente en la literatura. La próxima edición será protagonizada por Paulo Leminski, poeta, novelista, letrista y traductor.

Itaú Cultural

 

Curaduría

Elaine Cesar y Marcelo Drummond

 

Proyecto expográfico

Elaine Cesar

 

Escenografía y arte

Rafael Ghirardello

 

Vídeo

Jair Molina Jr.

 

Música

Guilherme Calzavara y Otávio Ortega

 

Iluminación

Arnaldo Mesquita

 

Producción de imagen

Cassandra Mello

 

Investigación

Solange Santos y Valério Peguini

 

Apoyo gráfico

Rafael Gonçalves