Ocupação

Itaú Cultural presenta el proyecto Ocupação, creado para fomentar el diálogo entre la nueva generación de artistas y los creadores que influyeron en ellos. El evento integra el trabajo perenne del instituto con programas como Rumos, que desde hace 12 años incentiva la producción contemporánea y colabora al perfeccionamiento de creadores, a la difusión de sus obras y a la reflexión sobre el arte actual. La preservación de la memoria artística también forma parte de esa actuación, con las enciclopedias disponibles en la página web itaucultural.org.br, que incluyen datos biográficos, imágenes, vídeos y textos analíticos sobre profesionales de las artes visuales, del teatro, del cine, de la literatura y de las artes tecnológicas.

¿Qué es lo que hace que un artista se convierta en referencia? En el caso de Nelson Leirner, que ocupa la primera edición del proyecto, destacan, entre otros aspectos, la actuación académica. Durante más de 20 años, Leirner participó en el proceso de formación de toda una generación creativa que, al igual que el maestro, tiene representatividad nacional e internacional. Actualmente, permanece como un faro para su clase, al seguir creando y explorando las fronteras entre la representación popular y el arte consagrado.

La exposición es una oportunidad para que varios perfiles de público tomen contacto con el artista, por medio del remontaje de obras históricas, exhibidas al lado de trabajos recientes. Además, es un espacio para que la institución oriente su acción educativa hacia la profundización y la comprensión del rol de artistas como Leirner, que “forman opinión” sobre el arte, sus movimientos y periodos.

Además de las artes visuales, Ocupação presentará este año referencias en otras áreas de expresión. La próxima edición será protagonizada por Zé Celso Martinez Corrêa, uno de los directores más abiertos a ideas osadas y renovadoras del lenguaje teatral.

Itaú Cultural