Ocupação

En su 13ª edición, el programa Ocupação rinde homenaje a Nelson Rodrigues y permite que el autor cuente con sus propias palabras –registradas en memorias- las muchas historias, vivencias, experiencias y elecciones que lo convirtieron en uno de los mayores escritores en lengua portuguesa. La curaduría, conformada por Maria Lúcia Rodrigues, periodista, profesora universitaria, doctora en Educación e hija de Nelson, y su hija y nieta del escritor, Sonia Muller, reunió un amplio material y quiso que el mismo autor contara lo pequeña, mezquina e hipócrita que era la sociedad de su tiempo; y como optó por ser libre, aunque sabía que el precio que pagaría sería la soledad intelectual.

La curaduría también optó por buscar los orígenes de Nelson, contar cómo era la ciudad en la que nació y de dónde venía su familia; esa familia Rodrigues de artistas e intelectuales, entre Recife y Río de Janeiro, siempre unidos y listos para enfrentar las dificultades que vendrían. Ese entorno familiar le permitió al escritor ejercitar su genialidad, perfeccionar su sentido de observación del mundo, transformado, con alguna facilidad, en historias tan cercanas a la vida como es. La exposición trae, además, una serie de materiales poco divulgados, entre imágenes y textos, en un ambiente creado para que el público sienta a Nelson Rodrigues.

Itaú Cultural tiene el inmenso placer de presentar Ocupação Nelson Rodrigues al público de São Paulo y también de Pernambuco. Con pequeñas alteraciones, debido al cambio de espacio, la exposición se abrirá en Recife el día 23 de agosto, fecha del centenario de nacimiento del escritor, en la Torre Malakoff, ubicada en el casco antiguo de la ciudad, delante del mar de sus memorias. Y todo Brasil tendrá acceso a un panorama diversificado de la obra y vida de Nelson por medio del sitio web del programa, que trae fotos de familia y registros de piezas, además de entrevistas a familiares y personalidades que aclaran aspectos de su producción.

Ocupação es otra de las iniciativas de Itaú Cultural para recuperar y preservar la memoria artística brasileña, además de apoyar la digitalización, organización y edición de acervos de los homenajeados. Creado en 2009, el programa ya tiene en su trayectoria exposiciones de Nelson Leirner, Chico Science, Zé Celso, Regina Silveira, Abraham Palatnik, Rogério Sganzerla, Paulo Leminski, Haroldo de Campos, Flávio Império, Cildo Meireles, Ballet Stagium y Angeli.

Itaú Cultural