¿Qué significa «exponer» a un autor y su obra? ¿Qué se puede esperar de esa representación? ¿Cómo incentivar al público (lector o no) a recorrer un espacio ocupado por una obra que tiene en la palabra su primera y más significativa expresión? Estas preguntas seguramente provocan a quienes van a realizar una exposición sobre un autor o, de manera más general, sobre poesía, movimiento literario o cualquier otro tema que esté en torno a la literatura. Fue así con Paulo Leminski, escritor a quien se dedicó una edición del proyecto Ocupação en 2009, y ahora es también con Haroldo de Campos. El ideario de ese proyecto de Itaú Cultural abre caminos a las respuestas, porque se trata de un espacio para que nuevas generaciones conozcan a artistas referentes y observen elementos de su proceso de creación y formación. Con este objetivo en mente, los curadores de la Ocupação Haroldo de Campos – H LÁXIA –Frederico Barbosa, Gênese Andrade, Livio Tragtenberg y Marcelo Tápia– (re)formularon el universo del autor de Galáxias con fotos, mecanoscritos (textos mecanografiados), autógrafos, poemas, traducciones, ensayos.
Al ocupar por primera vez un espacio fuera de Itaú Cultural –la Casa das Rosas – Espaço Haroldo de Campos de Poesia e Literatura, aliada en el proyecto-, el proyecto muestra en su novena edición una serie de anotaciones marginales nunca antes expuestas –hechas por Haroldo en obras que eran sus principales referentes. Con ellas, el público conoce lo que pensó el poeta y traductor al leer los libros seleccionados para la exposición. Pero no basta con posibilitar que todos conozcan elementos de la memoria y lean la obra de este autor. También integran el evento instalaciones que interpretan a Haroldo y sus obras, sobre todo la barroca Galáxias. H LÁXIA, instalación y título creados por Livio Tragtenberg, es una de ellas. Un espacio sensorial, multilingüe, en el que el visitante se zambulle para que lo provoquen las diferentes lecturas de la obra.
Itaú Cultural