Ocupação

En su 12ª edición, el programa Ocupação expone el universo del caricaturista Angeli por medio de caricaturas, ilustraciones, historietas, cómics, carteles y revistas. De las cerca de 30 mil obras creadas a lo largo de su carrera, 800 están presentes en la muestra, entre las cuales 80 son originales.

El programa tiene como característica resaltar elementos del proceso creativo de artistas considerados íconos en su área de expresión. Para ello, como escenario de la muestra, se recrea parte del ambiente de trabajo de Angeli, diseñado por la escenógrafa y arquitecta Patrícia Rabbat, bajo la curaduría de la también arquitecta y diseñadora gráfica Carolina Guaycuru. Recorrer este entorno es como observar al artista en su espacio productivo.

Con una producción múltiple y significativa, el caricaturista es conocido por ironizar la vida cotidiana de la metrópoli, ya sea al crear personajes controvertidos en historietas o al prestar su humor ácido a caricaturas políticas, al editar la extinta revista Chiclete com Banana o al autocriticarse en una serie de caricaturas en la que es un personaje de sí mismo. Sin embargo, Angeli tiene una faceta menos polémica: también dedica su talento a ilustrar carteles de películas y piezas teatrales, además de utilizar su trazado para demostrar su aprecio por el jazz. Todas sus facetas están aquí contempladas, incluyendo bocetos y ensayos.

La muestra trae, además, fotos de la colección personal y obras que reverencian el trabajo del artista, como los sets restaurados de la animación Dossiê Rê Bordosa, cortometraje dirigido por Cesar Cabral, y el vídeo especialmente producido para el evento, con testimonios del caricaturista, que describe en detalle su trabajo, y sonorizado por el productor musical, técnico de sonido y artista gráfico Pedro Angeli.

Ocupação es otra de las iniciativas de Itaú Cultural para recuperar y preservar la memoria artística brasileña, además de apoyar la digitalización, la organización y la edición de colecciones de los homenajeados. Creado en 2009, el programa ya tiene en su trayectoria exposiciones de Nelson Leirner, Chico Science, Zé Celso, Regina Silveira, Abraham Palatnik, Rogério Sganzerla, Paulo Leminski, Haroldo de Campos, Flávio Império, Cildo Meireles y Ballet Stagium.

Itaú Cultural